martes, 9 de junio de 2020

El paraíso en crisis: México, su territorio marino y la biodiversidad en peligro.


"El mar es todo. Es un desierto inmenso, donde el hombre nunca está solo, porque siente la vida moviéndose por todos lados".
Julio Verne.

México, con más de 230 mil kilómetros cuadrados de mar territorial, la superficie de nuestro territorio marino es casi un 50% mayor a la extensión territorial continental. Las pesquerías marinas alimentan a gran parte de la población y las especies de nuestros océanos atraen a millones de turistas, lo que ha impulsado las economías costeras de México.

Un nivel de pesca mayor, aunado al impacto del cambio climático, han puesto a la biodiversidad marina en peligro. La primer gran amenaza es la sobreexplotación. Asimismo, una pésima cultura en el manejo de plásticos de un solo uso, provoca que estos artículos terminen vertidos en los océanos, dañando la vida silvestre, los fondos del océano y destruyendo el paisaje marino. 


El último reporte de 2018 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que a nivel mundial casi el 30% de los recursos marinos pesqueros se encuentran sobreexplotadas y más del 60% en su nivel máximo de explotación sostenible.

Los ejemplos del impacto humano cada vez se hacen más visibles: pérdida del hábitat y biodiversidad, acidificación de las aguas, blanqueamiento de corales. Cada vez es más urgente atender los estragos, las naciones han creado planes para avanzar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la Agenda 2030.

El IX Encuentro de Pesca Sustentable y Cambio Climático, celebrado el pasado febrero, reunió durante dos días a diversos actores del sector pesquero mexicano y latinoamericano para buscar soluciones innovadoras a favor de una gobernanza eficiente y que sitúen al pescador y sus comunidades al centro.


Desde 2012 el Fondo para la Defensa del Medio Ambiente de México trabaja junto con pescadores, comunidades costeras de Sonora y Baja California, diversas instancias del gobierno federal -entre ellas la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)-, autoridades estatales y otras organizaciones de la sociedad civil, para ordenar una de las pesquerías más importantes.

El objetivo del programa de Océanos en México es transformar prácticas y políticas de pesca, para asegurar su sustentabilidad, de tal manera que nuestro país tenga océanos saludables.


Fuentes:

No hay comentarios.: