martes, 28 de julio de 2020

Guardaparques: Los profesionales que salvan el futuro.


Según la Federación Internacional de Guardabosques, un guardabosque es: “La persona involucrada en la protección y preservación de todos los aspectos de áreas silvestres y sitios históricos y culturales”.

La mayoría de los guardaparques son empleados del gobierno. Entienden la importancia de estar cuidando un recurso especial y valioso como es su área protegida.

Los Guardaparques realizan funciones de supervisión y vigilancia, participan en la prevención y combate a los incendios forestales, trabajan con las comunidades, imparten conferencias sobre educación ambiental, entre otras actividades.


Alrededor de 15 guardaparques representantes de cada una de las nueve direcciones de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Protegidas) fueron capacitados y certificados como la primera generación que integrará el Colegio Nacional de Guardaparques en México.

El curso de especialización para Guardaparques en México pretende cambiar por completo la conformación actual de un guardaparque y con ello mejorar su papel como máxima autoridad dentro de las Áreas Naturales Protegidas.


Actualidad en México.

Las áreas naturales mexicanas protegidas abarcan unos 90,6 millones de hectáreas. De acuerdo con un análisis del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (Ceiba), México destina 9 pesos a la protección de cada hectárea. No obstante, en promedio un guardaparques tiene asignadas 70 mil hectáreas, es decir, casi la mitad de Ciudad de México.


Ahora los guardaparques se enfrentan a un nuevo golpe presupuestal del 75%, el cual fue anunciado el pasado 2 de junio, como parte de las acciones de la Ley Federal de Austeridad Republicana decretada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Este anuncio preocupa a los funcionarios ambientales de las 182 áreas naturales protegidas de México, los cuales lanzaron la campaña “Salvemos Conanp”. La sociedad civil los ha apoyado, por lo que han logrado recolectar más de 198.000 firmas, al tiempo que una veintena de exfuncionarios ambientales le enviaron una carta al presidente en la que lo acusan de retrasar cuatro décadas la política medioambiental  del país.


Fuentes:

No hay comentarios.: